Organigrama

Organigrama

El nuevo modelo lo integran 08 ocho áreas que posibilitan un mejor acoplamiento y reconocimiento de las áreas cuyas funciones resultan esenciales para la correcta operación de la dependencia bajo las condiciones del presente. El modelo, se presta a la participación de los PTC en las tareas de apoyo académico administrativo, reconocidas dentro de su práctica actual. Las áreas son: 2 Consejos (Consejo Técnico y Consejo Interno de Posgrado), 1 Dirección, 2 Secretarías, 1 Jefe de División, 1 Jefatura y 2 Coordinaciones de Programas de Estudio (Licenciatura y Posgrado).

Ciertas áreas integran la coordinación de funciones genéricas, como por ejemplo, el trabajo de las academias, los programas de posgrado, o los cuerpos académicos, dándole mayor flexibilidad y vigencia a la organización.

La estructura orgánica conserva su esencia jerárquica, distinguiendo las áreas de gobierno y dirección, las técnicas y las administrativas. La organización adquiere un alto nivel de flexibilidad, que le permitiría adaptarse a la evolución que los propios cambios y circunstancias impongan a la dependencia. Se incluye en el organigrama al departamento de Control Escolar, que formalmente depende de la Dirección de Control Escolar de la Universidad, toda vez que sus servicios son indispensables para la Facultad.

La Jefatura de Servicios Bibliotecarios y la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado operan actualmente brindando servicios simultáneos a la Facultad de Filosofía y al Instituto de Investigaciones Filosóficas, en virtud de la estrecha colaboración que existe entre ambas dependencias en esos y otros ámbitos de su vida institucional. Ambas jefaturas tienen la característica de que sus jefes son designados alternativamente por la Facultad y el Instituto.

En este orden de ideas, se impone un nuevo modelo de funcionamiento en el que las dos Secretarías Académica y Administrativa, concentrarían tareas de coordinación, planeación y evaluación académica, fomento a la investigación, realización de estudios diagnósticos, atención al funcionamiento de biblioteca, centro de cómputo, prestación de servicios al estudiantado, control y manejo de recursos, entre otras. El funcionamiento dependerá, en buena medida, del concurso del profesorado de tiempo completo más comprometido con la dependencia, por lo que es de esperarse una buena gestión para incorporar a los puestos de responsabilidad de la organización a los académicos con mayor experiencia y compromiso dentro de la Institución.