PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

El Programa es escolarizado, presencial, orientado a la investigación y requiere dedicación de tiempo completo (40 horas a la semana) durante los cuatro semestres. Los primeros dos semestres tienen una carga fuerte de asignaturas, actividades formativas y tareas en el proyecto donde está registrado el/la becario/a. Los últimos dos semestres deben dedicarse a la investigación a profundidad, con fuentes relevantes, socialización y diálogo académico, participación en proyectos editoriales internos, estancias de investigación por movilidad y a la redacción del trabajo de graduación para su exposición y defensa en el examen de grado.

 

El Programa desarrolla conferencias, talleres y seminarios de manera permanente, invitando especialmente a sus docentes, egresado y egresadas y estudiantes a participar en ellos.

 

Según lo dispuesto por CONAHCyT, el cumplimiento del programa requiere la realización por parte de los estudiantes de actividades reconocidas como Retribución Social. Estas actividades deben cumplirse semestral o anualmente durante el transcurso de los estudios, no tienen una carga horaria determinada (como sí la tiene el Servicio Social en licenciatura) y poseen tanto el propósito que su nombre indica como una intención. Existe un catálogo de estas actividades sugeridas de Retribución Social a disposición de los y las estudiantes en la Coordinación de la Maestría.

 

En la Ruta Curricular existen materias obligatorias y optativas. Las obligatorias son seis materias que deben ser cursadas en primer y segundo semestre, con un horario y temática definidos. Las materias optativas son llamados Temas Selectos. Estas son materias que se abren en función de las líneas de investigación de los docentes en conjunción con los anteproyectos de los y las estudiantes; son semestrales, pueden o no ser consecutivas y varían cada semestre. Las y los estudiantes deben cursar dos de estas materias a lo largo del Programa; aunque puede haber cierta flexibilidad, se sugiere que sean tomadas en primero y segundo de acuerdo con lo que aconseje el/la asesor/a del proyecto.

 

Las materias de Seminarios de Tesis y Tesis son asignaturas con guía docente, créditos en el programa y calificación válida en el certificado de estudios. En esas materias se trabaja esencialmente la asesoría de la investigación, no tienen un horario fijo y se trabaja de mutuo acuerdo entre el/la director/a de tesis y el/la asesorado/a.

 

Al término de todos los semestres (febrero, agosto) se realiza un coloquio de avances de estudiantes, con participación de su Comité Tutorial, de participación obligatoria, mismo que da seguimiento al respectivo proyecto, capacidades demostradas y aporte. Estos coloquios son necesarios no sólo para una evaluación interna sino para enviar la evaluación a CONACyT mediante un Formato de Desempeño Becario, en el cual se recomienda o no la continuidad de la beca del o de la estudiante. 

RUTA CURRICULAR

Curricula.pdf

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Son tres las Líneas de Investigación institucionales en el Programa de Maestría en Filosofía de la Cultura:

1)   Filosofía de la Cultura. Temáticas ubicadas dentro de la filosofía de la cultura han conocido un desarrollo importante en años recientes, tales como la hermenéutica, la semiótica y disciplinas clásicas que se han visto renovadas con nuevos enfoques y tratamientos como la estética, la ética y la filosofía de la religión. El ámbito de los valores, los símbolos, las creencias y las prácticas culturales en su diversidad y complejidad constituyen el campo de trabajo de la filosofía de la cultura.

 

2)   Historia de la Filosofía. Las tradiciones clásicas del pensar filosófico se ponen en relación con las condiciones específicas de nuestro entorno histórico social y cultural, así como el consenso de que no vale ya seguir reproduciendo formas abstractas y parciales de la reflexión filosófica, que obliga a asumir la autocomprensión de nuestra tradición cultural e intelectual a la vez como una condición del ejercicio actual del pensar filosófico y como un horizonte temático imprescindible de la investigación filosófica.

 

3)   Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas. El seguimiento y amplio desarrollo de las ciencias sociales (sociología, economía, lingüística, psicología social) y las ciencias humanas (historia, antropología, psicoanálisis, estudios literarios) ha impactado sobre la filosofía y ha contribuido a precisar y a modificar en algunos casos añejas concepciones acerca de la realidad humana. Se trata de promover y ejercitar una relación de complementariedad, reciprocidad y apoyo mutuo.