REGLAMENTO INTERNO

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1o. La Biblioteca “El Ateneo de la Juventud” de la Comunidad de Filosofía (Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” e Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”) forma parte del Sistema Bibliotecario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, conforme a lo establecido en los artículos 2o y 3o del Reglamento de Bibliotecas, aprobado por el H. Consejo Universitario el día 28 de marzo del 2000.


Artículo 2o. La base legal del presente Reglamento se establece en el artículo 19o del Reglamento de Bibliotecas.


Artículo 3o. La autoridad normativa de la Biblioteca está representada por el Comité de Biblioteca, constituido conforme a lo establecido en el artículo 9o del Reglamento de Bibliotecas.


Artículo 4o. La administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Biblioteca serán responsabilidad del Comité de Biblioteca conforme a lo establecido en el artículo 10o. del Reglamento de Bibliotecas.


Artículo 5o. El presente reglamento tiene como objetivo contribuir a preservar e incrementar los fondos bibliográficos y hemerográficos, el mobiliario y equipo asignado a la Biblioteca, así como normar los servicios que ésta proporciona, los derechos y obligaciones de sus usuarios/as y las responsabilidades de su personal.

II. MISIÓN Y OBJETIVOS

Artículo 6o. La misión de la Biblioteca es proveer servicios de información bibliohemerográfica a estudiantes, docentes, investigadores/as y partes interesadas para dar soporte a sus labores educativas, académicas y de difusión y extensión de la cultura.


Artículo 7o. Son objetivos de la Biblioteca:


1) Seleccionar, adquirir, organizar, preservar y difundir las colecciones bibliohemerográficas y especiales como apoyo a los programas académicos de investigación, docencia y difusión de la cultura de la Facultad de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas.


2) Proporcionar, gestionar, preservar y organizar sistemáticamente la información blibliohemerográfica y documental, a fin de satisfacer las necesidades académicas e informativas de los usuarios, apoyándose para ello en un Sistema de Gestión de la Calidad.


3) Desarrollar un ambiente que estimule el estudio y la investigación.

III. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Artículo 8o. El Comité de Biblioteca estará integrado por:

1) El/la director/a de la Facultad de Filosofía.

2) El/la director/a del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

3) El/la responsable de la Biblioteca.

4) Un/a representante del personal académico de la Facultad de

Filosofía.

5) Un/a representante del personal académico del Instituto de

Investigaciones Filosóficas.

6) Un/a representante estudiante de la Facultad de Filosofía.

7) Un/a representante estudiante del Instituto de Investigaciones

Filosóficas.

8) Un/a bibliotecario/a.

9) El/la gestor/a de calidad.


Cualquier integrante del personal académico de la Facultad de Filosofía o del Instituto de Investigaciones Filosóficas, estudiante inscrito/a en un programa de estudios de alguna de estas dos dependencias, o. bibliotecario/a de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, puede asistir, sin voz ni voto, a las sesiones del Comité de Biblioteca.

Artículo 9o.

1) El/la representante bibliotecario/a al Comité de Biblioteca será elegido/a cada dos años por una asamblea del personal bibliotecario adscrito a la dependencia.

2) El/la gestor/a de calidad será designado/a por el Comité de

Biblioteca.


Artículo 10o. La organización interna de la Biblioteca se dará conforme al siguiente organigrama (Ver organigrama)


Artículo 11o. Las atribuciones y responsabilidades del Comité de Biblioteca son:

1) Definir las normas que guíen los procesos de la Biblioteca.


2) Establecer, implementar y mantener la operatividad y constante mejora del Sistema de Gestión de la Calidad. Programar periódicamente sesiones del Comité de Biblioteca para la revisión de dicho sistema.


3) Gestionar la disponibilidad de personal, recursos materiales y financieros necesarios para la operación y desarrollo del sistema bibliotecario ante las instancias correspondientes.


4) Acordar y establecer las normas internas y los procedimientos de operación y comunicarlas a todo el personal involucrado en la Biblioteca.


5) Colaborar con la Dirección General de Bibliotecas en la unificación de criterios para la organización y administración de los servicios bibliotecarios.


Artículo 11o. Las atribuciones y responsabilidades del Comité de Biblioteca son:

1) Definir las normas que guíen los procesos de la Biblioteca.


2) Establecer, implementar y mantener la operatividad y constante mejora del Sistema de Gestión de la Calidad. Programar periódicamente sesiones del Comité de Biblioteca para la revisión de dicho sistema.


3) Gestionar la disponibilidad de personal, recursos materiales y financieros necesarios para la operación y desarrollo del sistema bibliotecario ante las instancias correspondientes.


4) Acordar y establecer las normas internas y los procedimientos de operación y comunicarlas a todo el personal involucrado en la Biblioteca.


5) Colaborar con la Dirección General de Bibliotecas en la unificación de criterios para la organización y administración de los servicios bibliotecarios.


6) Proponer, justificadamente, la actualización de este reglamento

ante los Consejos Técnicos de la Facultad de Filosofía y del

Instituto de Investigaciones Filosóficas.


Artículo 12o. El/la responsable de la Biblioteca pertenecerá al personal académico de la Facultad de Filosofía o del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Será nombrado por un periodo de dos años de manera conjunta por el/la director/a de la Facultad de Filosofía y el/la director/a del Instituto de Investigaciones Filosóficas.


Artículo 13o. El/la responsable de la Biblioteca tendrá autoridad para, y responsabilidad de, realizar las siguientes funciones:


1) Presentar al Comité de Biblioteca un informe anual sobre el estado de todos los aspectos de la Biblioteca.


2) Planear y gestionar el presupuesto destinado a la Biblioteca mediante el Programa Operativo Anual.


3) Administrar los recursos que ingresan a la Biblioteca por concepto de los servicios que se prestan en ella y rendir cuentas anualmente al Comité de Biblioteca.


4) Coordinar el trabajo del personal bibliotecario.


5) Informar al Comité de Biblioteca de la necesidad de gestionar los recursos humanos necesarios para proporcionar servicios y gestionar colecciones.


6) Vigilar la seguridad y buen uso del inmueble a su cargo, de lo acervos en él resguardados, del mobiliario y equipo registrado en la Dirección de Patrimonio Universitario.


7) Oficiar como secretario/a de actas y acuerdos del Comité de Biblioteca.


8) Dar seguimiento a los acuerdos tomados por el Comité de Biblioteca y cumplir puntualmente con los que a él o ella le correspondan.


9) Vigilar el cumplimiento del presente reglamento y de las normas que de él derivan, y aplicar las sanciones establecidas.


10) Las responsabilidades que se especifiquen en los procedimientos documentados en el Sistema de Gestión de la Calidad.

ORGANIGRAMA


IV. USUARIOS/AS

Artículo 14o. Para efectos de la prestación de los servicios de la Biblioteca se establecen las siguientes categorías de usuarios/as:

1) Usuario/a interno/a

a) Estudiante de tercer a octavo semestre de la Licenciatura en Filosofía.

b) Estudiante de maestría o doctorado inscrito/a en alguno de los programas de posgrado ofrecidos por la Comunidad de Filosofía.

c) Académico/a o empleado/a de la Facultad de Filosofía o el Instituto de Investigaciones Filosóficas con contratación definitiva.

d) Pasante en periodo de titulación de la Licenciatura en Filosofía, debidamente registrado/a.

e) Estudiante de licenciatura o posgrado realizando una estancia académica en la Comunidad de Filosofía, debidamente acreditado/a y registrado/a.

f) Académico/a interino/a o invitado/a de la Comunidad de Filosofía, debidamente acreditado/a y registrado/a.

2) Usuario/a externo/a

a) Estudiante de primer o segundo semestre de la Licenciatura en Filosofía.

b) Estudiante, académico/a o empleado/a de dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo distintas a la Facultad de Filosofía o al Instituto de Investigaciones Filosóficas.

c) Exalumno/a de la Comunidad de Filosofía.

d) Estudiante inscrito/a en cursos no curriculares ofrecidos por la Comunidad de Filosofía, como diplomados, seminarios, talleres culturales o cursos propedéuticos.

e) Estudiante o académico/a de otras universidades.

f) Público en general.


Artículo 15o. El Comité de Biblioteca podrá modificar las modalidades de usuarios conforme a la evolución de las necesidades de la dependencia.

V. ACREDITACIÓN DE USUARIOS/AS INTERNOS/AS

Artículo 16o. El registro de los/as estudiantes de tercer a octavo semestre de la Licenciatura en Filosofía, de los/as estudiantes de posgrado de la Comunidad de Filosofía, o de los/as académicos/as o empleados/as con contratación definitiva en la Facultad de Filosofía o el Instituto de Investigaciones Filosóficas se hará de acuerdo con loS siguientes lineamientos:

1) Proporcionar los datos requeridos para el llenado de la credencial.

2) Presentar un documento oficial actualizado que certifique su

pertenencia a una de las categorías estipuladas en el Artículo 14o, Secciones 1a, 1b o 1c.

Cumplidos los anteriores requisitos, se entregará una credencial que dará al/a la portador/a acceso a los servicios de la Biblioteca como usuario/a interno/a durante un periodo de un año escolar, refrendable hasta por dos años escolares más. Esta credencial podrá ser renovada repitiendo el procedimiento.

Artículo 17o. El registro de los/as pasantes en periodo de titulación y de los estudiantes en estancia académica (Artículo 14o, Secciones 1d y 1e) se hará de acuerdo con los siguientes lineamientos:

1) Proporcionar los datos requeridos para el llenado de la credencial.

2) Presentar un oficio emitido por la Dirección de la Facultad de Filosofía o del Instituto de Investigaciones Filosóficas en el cual se consigne el nombre del/de la asesor/a del proyecto de titulación o de la estancia académica, quien deberá ser integrante de la planta docente de la Comunidad de Filosofía. El/la asesor/a actuará como aval de todo material que se entregue en préstamo al/a la usuario/a y se hará responsable del mismo.


Cumplidos los anteriores requisitos, se entregará una credencial que dará al/a la portador/a acceso a los servicios de la Biblioteca en tanto usuario/a interno/a durante un periodo de seis meses. Esta credencial podrá ser renovada repitiendo el procedimiento.


Artículo 18o. El registro de los/as académicos/as interinos/as e invitados/as de la Comunidad de Filosofía (Artículo 14o, Sección 1.f) se hará de acuerdo con los siguientes lineamientos:

1) Proporcionar los datos requeridos para el llenado de la credencial.

2) Presentar un oficio emitido por la Dirección de la Facultad de Filosofía o del Instituto de Investigaciones Filosóficas en el cual se consignen las fechas de inicio y fin de la actividad académica por realizar.

Cumplidos los anteriores requisitos, se entregará una credencial que permitirá al/a la usuario/a acceder a los servicios de la Biblioteca en tanto usuario/a interno/a durante el periodo señalado en el oficio presentado.

Artículo 19o. El costo de emisión o reposición de la credencial que acredita a los/as usuarios/as internos/as será determinado en la Política de Prestación de Servicios (BCFAJ-DN-PPS). Todo dinero recaudado por este concepto será administrado según estipula el

Artículo 13o, Sección 3.

VI. COLECCIONES

Artículo 20o. La Biblioteca desarrollará, de acuerdo con sus posibilidades, las colecciones que requieran los programas académicos de la Comunidad de Filosofía.

Artículo 21o. El acervo de la Biblioteca se encuentra dividido en las siguientes colecciones:

a) Consulta. Colección integrada por obras que permiten obtener información de manera rápida como diccionarios, enciclopedias, atlas, etc. Disponible únicamente para consulta en sala.

b) Acervo general. Colección formada por material bibliográfico que apoya a los programas académicos, a la investigación y a las actividades culturales de la Comunidad de Filosofía. Disponible para consulta en sala y préstamo a domicilio.

c) Publicaciones periódicas. Colección formada por revistas en formato impreso. Disponible únicamente para consulta en sala.

d) Acervo antiguo. Material bibliográfico constituido por ediciones anteriores a 1920. Disponible únicamente para consulta en sala.

e) Material audiovisual. Colección constituida por películas de cine y grabaciones de coloquios y conferencias en formato dvd o cd. Disponible para préstamo a domicilio.

f)Reserva definitiva. Material bibliográfico constituido por ediciones especiales, fuera de prensa o de difícil consecución. Disponible únicamente para consulta en sala.

g) Tesis y tesinas. Colección integrada por trabajos de investigación realizados por estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la Facultad de Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Disponible para consulta en sala y préstamo a domicilio.

h) Fondo Luis Villoro. Colección formada por títulos donados por el Dr. Luis Villoro Toranzo. Disponible para consulta en sala y préstamo a domicilio.


Artículo 22o. Las colecciones enumeradas en el artículo anterior se gestionarán conforme a las normas establecidas en la Política de Gestión de Colecciones (BCFAJ-DN-PGC). La Biblioteca emitirá un Catálogo de Productos y Servicios (BCFAJ-D-CPS) para informar a los usuarios respecto de las colecciones disponibles.

VII. SERVICIOS

Artículo 23o. La Biblioteca presta sus servicios de acuerdo con el Calendario Escolar Universitario, en un horario de lunes a viernesde 8:15 h a 20:15 h.


Artículo 24o. Los servicios que ofrece la Biblioteca son:

1) Orientación y formación de usuarios.

Consiste en proporcionar la información necesaria a los usuarios sobre el uso de los servicios y colecciones con que cuenta la Biblioteca, de las siguientes maneras:

a) El presente reglamento estará disponible y a la vista en las instalaciones de la Biblioteca para ser revisado por cualquier usuario/a.

b) A petición de cualquier usuario/a, el personal bibliotecario realizará visitas guiadas con el fin de dar a conocer el contenido, la organización de los recursos documentales, el uso de los catálogos y en general los servicios que ofrece la Biblioteca. Lo anterior, previa solicitud mediante el formato previsto.

2) Catálogo en línea y catálogos de colecciones especiales.

a) La Biblioteca pondrá terminales de cómputo a disposición de los/as usuarios/as para la consulta del catálogo general en línea que mantiene la Dirección General de Bibliotecas.

b) La Biblioteca mantendrá y pondrá a disposición de los/as usuarios/as los siguientes catálogos de colecciones especiales:

Catálogo de tesis y tesinas, Catálogo de material audiovisual, Catálogo de publicaciones periódicas, Catálogo del acervo antiguo y Catálogo del Fondo Luis Villoro, en los cuales se relacionan las colecciones correspondientes.

3) Consulta en sala.

Cualquier usuario/a podrá solicitar en préstamo material bibliográfico para consultarlo al interior de las instalaciones de la Biblioteca, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 26o.

4) Préstamo a domicilio.

Los/as usuarios/as internos/as (definidos/as en el Artículo 14o, Sección 1) podrán solicitar en préstamo material bibliográfico para revisarlo fuera de las instalaciones de la Biblioteca, de acuerdo con los lineamientos establecidos en los Artículos 27o y 28o.

5) Préstamo de material para fotocopiado.

Los/as usuarios/as externos/as (definidos/as en el Artículo 14o, Sección 2) podrán solicitar en préstamo para ser fotocopiados fuera de las instalaciones de la Biblioteca un máximo de tres volúmenes pertenecientes al Acervo general, Fondo de Tesis y Tesinas o Fondo Luis Villoro, por un lapso de dos horas, dejando como resguardo un documento oficial de identificación emitido por una autoridad de Gobierno. En caso de no entregar el material prestado para fotocopiado dentro de este plazo, serán acreedores a las sanciones estipuladas en el Artículo 31o, Sección 3.

6) Préstamo de cubículos.

Las instalaciones de la Biblioteca cuentan con al menos un cubículo diseñado para la lectura o el trabajo en grupos de máximo cuatro personas, que está a disposición de los/as usuarios/as para fines de estudio y de realización de actividades académicas. Para reservar un cubículo se deberá llenar el formato de registro correspondiente.

7) Sala audiovisual.

Las instalaciones de la Biblioteca cuentan con un espacio destinado a la reproducción de materiales audiovisuales en diversos formatos. Para reservar el uso de la sala audiovisual se deberá llenar el formato de registro correspondiente. Este servicio se sujetará a los lineamientos específicos establecidos en la Política de Prestación de Servicios (BCFAJ‐DN‐PPS).

8) Reserva académica.

Los/as profesores/as de la Comunidad de Filosofía podrán declarar en reserva temporal material perteneciente a las siguientes colecciones: Acervo general, Material audiovisual, Tesis y tesinas y Fondo Luis Villoro. Dicho material no saldrá de la Biblioteca durante un periodo determinado, no superior a un semestre académico, para garantizar que sea posible su consulta. Al final de cada semestre académico todos los materiales puestos en reserva retornarán a la colección a la que pertenecen.


Artículo 25o. Los servicios enumerados en el artículo anterior se prestarán conforme a las normas establecidas en la Política de Prestación de Servicios (BCFAJ-DN-PPS). La Biblioteca emitirá un Catálogo de Productos y Servicios (BCFAJ-D-CPS) para informar a los/as usuarios/as respecto de los servicios disponibles. El Comité de Biblioteca podrá modificar los servicios que presta la Biblioteca conforme la evolución de las necesidades de sus usuarios/as.

VIII. PRÉSTAMO EN SALA Y A DOMICILIO

Artículo 26o. Todo/a usuario/a tiene derecho a la consulta en sala de material perteneciente a las colecciones de la Biblioteca, conforme a los siguientes lineamientos:

1) El/la usuario/a presentará un documento de identificación oficial actualizado y llenará una papeleta con los datos bibliográficos de los textos que desea consultar. El/la bibliotecario/a de turno le entregará los textos solicitados y resguardará la papeleta y la credencial hasta que el material prestado sea devuelto.

2) El/la usuario/a tendrá derecho a consultar tres libros a la vez, en los espacios destinados a este fin, las veces que sean necesarias.

3) Los materiales en formatos distintos a los libros podrán ser consultados una unidad a la vez, en las áreas correspondientes, bajo las directivas establecidas, las veces que sean necesarias.

4) El/la usuario/a tiene la responsabilidad de revisar el estado del material que se le entrega para indicar algún daño que tenga (anotaciones, subrayados, mutilaciones, etc.) a fin de que éste no le sea atribuido al momento de la entrega y se aplique la sanción contemplada en el Artículo 31o, Sección 3.

5) No se facilitarán para préstamo en sala materiales deteriorados o en proceso de restauración o encuadernación.


Artículo 27o. El préstamo a domicilio se hará de acuerdo con los siguientes lineamientos:

1) Para solicitar materiales en préstamo a domicilio, el/la usuario/a interno/a deberá presentar la credencial que lo/a identifica como tal y llenar una papeleta con los datos bibliográficos de los materiales que desea consultar para que el/la bibliotecario/a de turno se los entregue.

2) El/la usuario/a interno/a tiene la responsabilidad de revisar el estado del material que se le entrega para indicar algún daño que tenga (anotaciones, subrayados, mutilaciones, etc.) a fin de que éste no le sea atribuido al momento de la entrega y se aplique la sanción contemplada en el Artículo 31o, Sección 3.

3) No se facilitarán para préstamo a domicilio materiales deteriorados o en proceso de restauración o encuadernación.


Artículo 28o. Teniendo en cuenta las necesidades particulares de los diferentes tipos de usuario/a interno/a, se establece que:

1) Los/as usuarios/as internos/as que sean estudiantes de tercero a octavo semestre de la Licenciatura en Filosofía, o estudiantes realizando una estancia académica en la Comunidad de Filosofía, o empleados/as con contratación definitiva en la Facultad de Filosofía o en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, podrán tener en préstamo a domicilio un máximo de tres volúmenes, y podrán tener cada volumen prestado durante un máximo de una semana.

2) Los/as usuarios/as internos/as que sean pasantes en periodo de titulación de la Licenciatura en Filosofía podrán tener en préstamo a domicilio un máximo de tres volúmenes, y podrán tener cada volumen prestado durante un máximo de dos semanas.

3) Los/as usuarios/as internos/as que sean estudiantes de maestría o doctorado en los programas de posgrado ofrecidos por la Comunidad de Filosofía, o académicos/as interinos/as o invitados/as de la Comunidad de Filosofía, o docentes con contratación definitiva en la Facultad de Filosofía o en el Instituto de Investigaciones Filosóficas podrán tener en préstamo a domicilio un máximo de cinco volúmenes, y podrán tener cada volumen prestado durante un máximo de cuatro semanas.

4) En cada uno de los anteriores tres casos, el préstamo a domicilio podrá ser renovado por un periodo más, siempre y cuando el usuario no tenga adeudos con la Biblioteca y el material en préstamo no haya sido solicitado por otro/a usuario/a interno/a.

5) Para renovar materiales en préstamo a domicilio, el/la usuario/a interno/a deberá tramitar con un/a bibliotecario/a la solicitud correspondiente.


Artículo 29o. Los/as usuarios/as internos/as podrán solicitar materiales en préstamo durante los periodos vacacionales, desde quince días antes del inicio oficial del receso. El material en préstamo deberá ser entregado, o su renovación solicitada, dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes al reinicio de labores administrativas, de acuerdo con el Calendario Escolar Universitario vigente.

IX. USO DE LA BIBLIOTECA Y SUS COLECCIONES

Artículo 30o. Todo/a usuario/a, sin excepción, deberá observar lo establecido en el presente reglamento y seguir las siguientes indicaciones:

1) Hacer uso adecuado y correcto de los materiales de consulta, mobiliario, instalaciones y equipo de la Biblioteca.


2) No extraer material bibliográfico, hemerográfico, documental, audiovisual o de cualquier tipo sin la autorización correspondiente.

3) No maltratar, mutilar, rayar, resaltar o hacer anotaciones en los materiales bibliográficos.

4) Abstenerse de fumar en la Biblioteca o de introducir en ella alimentos o bebidas.

5) Utilizar los cubículos, las salas de lectura y de cómputo exclusivamente para fines de estudio e investigación.

6) Guardar silencio en las áreas de consulta y de lectura. Abstenerse de utilizar teléfono celular, radio, reproductores de música o dispositivos similares en el interior de la Biblioteca.

7) Acatar las indicaciones que emita el personal bibliotecario respecto a su conducta o al trato que dé a las colecciones.

8) Respetar los horarios establecidos para los servicios.

9) Llenar los registros y formatos que se encuentran implementados para la prestación de los servicios.

X. SANSIONES

Artículo 31o. En caso de que algún/alguna usuario/a incurra en la violación de las normas y disposiciones señaladas en el presente reglamento, será sancionado/a como se indica:

1) El/la bibliotecario/a de turno tendrá la facultad y el deber de amonestar verbalmente a quien no acate las normas y procedimientos fijados a la vista de los/as usuarios/as. De juzgarlo necesario, podrá solicitar al/a la usuario/a que se retire de la Biblioteca. En tal caso, guardará un reporte del incidente que presentará al/a la responsable de la Biblioteca. Cuando el/la bibliotecario/a juzgue que la falta lo amerita o se trate de una reincidencia por parte de un/a usuario/a, la amonestación escrita será expedida por el/la responsable de la Biblioteca y se guardará registro de ella para en caso de ser necesario aplicar la sanción contemplada en el Artículo 32o.

2) Si un/a usuario/a interno/a retiene un material en préstamo a domicilio después de la fecha señalada para su devolución, será sancionado/a de acuerdo con lo estipulado en la Política de Prestación de Servicios (BCFAJ‐DN-PPS).

3) Si un/a usuario/a externo/a retiene un material en préstamo para fotocopiado más allá del horario señalado para su devolución, será sancionado/a de acuerdo con lo estipulado en la Política de Prestación de Servicios (BCFAJ‐DN-PPS).

4) Si al regresar materiales en préstamo en sala, a domicilio o para fotocopiado, éstos se encuentran mutilados o dañados, o si el/la usuario/a extravía algún material que se le ha dado en préstamo, éste/a deberá entregar otro ejemplar idéntico o equivalente a juicio del/de la responsable de la Biblioteca, así como pagar la multa estipulada en la Política de Prestación de Servicios (BCFAJ‐DN-PPS).

5) No se prestarán servicios de la Biblioteca a usuarios/as que no hayan pagado la totalidad de sus multas o adeudos.


Artículo 32o. Se suspenderá definitivamente el servicio a los/as usuarios/as que incurran en las siguientes faltas.

1) Conducirse con falsedad en su identificación como usuarios/as.

2) Sustraer material bibliográfico fuera de las áreas del edificio sin la autorización correspondiente.

3) Sustraer patrimonio universitario resguardado en la Biblioteca.

4) Deteriorar deliberadamente las colecciones, el mobiliario, el equipo o el inmueble de la Biblioteca.

5) Reincidir en el desacato de las normas y procedimientos de la Biblioteca.

XI. PERSONAL BIBLIOTECARIO

Artículo 33o. El personal bibliotecario observará una conducta de respeto y discreción, procurando generar un ambiente propicio para la lectura y el estudio.


Artículo 34o. El personal bibliotecario se apegará a las actividades determinadas por la Política de Prestación de Servicios (BCFAJ-DN-PPS) y la Política de Gestión de Colecciones (BCFAJ-DN-PGC), establecidas en el Sistema de Gestión de la Calidad.


Artículo 35o. Como medida de seguridad laboral y cuidado de la integridad del material y el equipo, se prohíbe el ingreso de cualquier persona ajena a la Biblioteca a los módulos de trabajo.

XII. RESPONSABILIDADES DE PRESTADORES/AS DE SERVICIO SOCIAL

Artículo 36o. Las personas que presten su servicio social en la Biblioteca se regirán por lo dispuesto en la Ley Estatal de Educación vigente, así como en los reglamentos que de ella se derivan.

Artículo 37o. Quien preste su servicio social en la Biblioteca apoyará en las tareas que el/la responsable de la Biblioteca le requiera según un plan de trabajo convenido.

Artículo 38o. Quien preste su servicio social en la Biblioteca deberá cumplir y ayudar a hacer cumplir el presente reglamento.

XIII. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE COLECCIONES Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Artículo 39o. El Comité de Biblioteca está facultado para estipular y modificar la Política de Prestación de Servicios (BCFAJ-DN-PPS) y la Política de Gestión de Colecciones (BCFAJ-DN-PGC), con el objetivo de normar procedimientos, establecer los montos de los servicios prestados y de las sanciones, y en general asegurar el buen funcionamiento de la Biblioteca.


Artículo 40o. El consenso de una mayoría de los/as integrantes del Comité de Biblioteca será necesario para aprobar cualquier modificación a la Política de Prestación de Servicios (BCFAL-DN-PPS) y la Política de Gestión de Colecciones (BCFAJ‐DN‐PGC).

XIV. TRANSITORIOS

Artículo Primero

El presente reglamento deja sin efecto toda disposición que contravenga sus lineamientos. Los casos no previstos en él se turnarán al Comité de Biblioteca para que los resuelva y plantee las revisiones o actualizaciones pertinentes al reglamento o a sus normas derivadas.


Artículo Segundo

El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por parte del H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y del H. Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Filosóficas.


Artículo Tercero

a) Este reglamento fue elaborado por el Comité de Biblioteca de la Comunidad de Filosofía, y fue aprobado por el mismo el día 5 de marzo de 2014.

b) El presente reglamento remplaza al Reglamento Interno para la Biblioteca Mauricio Malamud T. de la Facultad de Filosofía aprobado por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía aprobado el día 9 de febrero de 2005.